jueves, 20 de febrero de 2014

19.2.14 Prevención de riesgos laborales

En la clase de hoy estuvimos hablando de la prevención de riesgos laborales.
En todo trabajo existen riesgos que conllevan la posibilidad de un daño, y si ese daño llega a realizarse, como consecuencias podemos tener pérdidas.
Todo riesgo debería de tener una prevención para evitar los siguientes pasos, junto a una protección si existe riesgo de daño.
El objetivo de este es promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
Dentro de los daños de los riesgos laborales nos encontramos:
-Accidente
-Enfermedad
-Fatiga
-Insatisfacción laboral
-Envejecimiento prematuro

Podemos diferenciar entre accidente o enfermedad dependiendo del grado de intensidad o tiempo de exposición. Si es de alta intensidad y poco tiempo es un accidente, en cambio si es de baja intensidad pero continuamente bajo un tiempo de exposición largo es una enfermedad. Para la salud es totalmente diferente el efecto de uno y de otro.
Luego nos encontramos las enfermedades profesionales que tienen que estar reflejadas en el catalogo de enfermedades profesionales, si no es un accidente de trabajo.
La fatiga suele ser psíquica por agotamiento ya que, cuando sobrepasamos del 100% estamos cansados y si llegamos al 140% reiteradas veces llegamos al umbral del agotamiento psiquico.
También se da la insatisfacción en la empresa de un trabajador por que este no esta agusto, o el envejecimiento prematuro que se suele dar en trabajos del campo y minería donde el cuerpo esta expuesto a unos factores que aceleran el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario